Agencia Municipal de Evaluación |



¿Qué es?

Es la Agencia responsable de liderar el Sistema Municipal de Gestión basada en Resultados que tiene como propósito instrumentar las herramientas para la evaluación del desempeño del Plan de Desarrollo Municipal y demás programas derivados de este.


Justificación

El Sistema Municipal de Gestión Basada en Resultados requiere de la integración de los procesos y esfuerzos de las instancias públicas locales en un esquema unificado de trabajo que trace la ruta consensuada de las acciones necesarias para la evaluación del desempeño de la Administración Municipal en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, a través de objetivos estratégicos, metas cuantificables, indicadores y medios de verificación.


Objetivo General de la Agencia

Operar el Sistema de Gestión Basada en Resultados.


Funciones

  1. Integrar el Programa de Evaluación de los objetivos, metas y políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal y los programas derivados del mismo, coordinando con las dependencias o entidades competentes en los términos de la normatividad municipal de Aguascalientes.
  2. Integrar los informes de evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y los programas derivados del mismo así como lo referente a los fondos federales, coordinando con las dependencias o entidades competentes en los términos de la noramtivdad municipal de Aguascalientes.


Alcance

Lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento Interior del IMPLAN.


Tipos de Financiamiento

Público municipal.


Vertientes

  • Objetivos Estratégicos.-Tienen como propósito central generar efectos de alto impacto en las áreas prioritarias que defina la Administración Municipal.
  • Indicadores de alto Impacto.-Instrumentos de medición que se aplican para conocer el estatus de los diferentes objetivos estratégicos de la administración.
  • Metas cuantificables. Son aquellas que fijan los alcances de los objetivos específicos contenidos en cada unos de los programas del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Evaluación del desempeño. Instrumentos que contienen las evidencias del estatus en el que se encuentran las metas cuantificables.


Marco Jurídico

Reglamento General del IMPLAN


ARTÍCULO 62º. La Agencia Municipal de Planeación Integral tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño.
  2. Apoyar a la COMUPLA a diseñar, coordinar y operar el Sistema de Evaluación del Desempeño.
  3. Apoyar a la COMUPLA a emitir los lineamientos para la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño.
  4. Apoyar a la COMUPLA a emitir los lineamientos relativos a la participación de los evaluadores externos en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño.
  5. Apoyar a la COMPUPLA en formular un plan anual de Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios.
  6. Revisar los Indicadores de Desempeño, tomando en cuenta la autoevaluación respecto a la medición del grado de cumplimiento de dichos indicadores que realicen las Dependencias del Municipio, o bien, la efectuada por los evaluadores externos según corresponda;
  7. Emitir recomendaciones a las Dependencias del Municipio, con base en los resultados de las evaluaciones a los Indicadores de Desempeño;
  8. Dar seguimiento al cumplimiento sobre las recomendaciones a que se refiere este Artículo;
  9. Elaborar un informe anual que contenga los resultados de las evaluaciones realizadas en el año precedente; y
  10. Impartir a petición de parte capacitación en materia de Evaluación del desempeño.
  11. Apoyarse en entidades externas para realizar las Evaluaciones del Desempeño conforme a la legislación aplicable;
  12. Las demás inherentes al cargo.


Acciones Principales

  1. Instrumentar el Sistema de Evaluación del Desempeño del municipio de Aguascalientes derivado de las reformas normativas pertinentes (Comp. Camp.).
  2. Operar el Centro de Estudios Municipales.
  3. Liderar la elaboración del Informe Anual de Gobierno Municipal.


Acciones Complementarias

  1. Evaluación de los Fondos Federales.
  2. Reportes de seguimiento del cumplimiento de las metas.
  3. Integración de evidencias de cumplimiento de las metas.
  4. Seguimiento a las acciones establecidas en la COMUPLA.


Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
Premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX