Coordinación Jurídica |



¿Qué es?

La Coordinación Jurídica es la encargada de representar al IMPLAN en los litigios en los que este sea parte, así como dar el debido sustento jurídico a todos los actos realizados por el Instituto, garantizando con esto, que las labores aquí realizadas sean apegadas a derecho.


Justificación

La Coordinación Jurídica es la encargada de representar al IMPLAN en los litigios en los que este sea parte, así como dar el debido sustento jurídico a todos los actos realizados por el Instituto, garantizando con esto, que las labores aquí realizadas sean apegadas a derecho.


Objetivo General de la Coordinación

Garantizar la adecuada defensa del IMPLAN en los litigios en los que sea parte y proveer con las herramientas necesarias para que los actos emanados por las distintas agencias que forman parte del Instituto actúen de acuerdo a sus atribuciones.


Tipos de Financiamiento

Público municipal.


Vertientes

  • Asesoría jurídica
  • Fundamentación legal


Marco Jurídico

Reglamento Interior del IMPLAN


ARTÍCULO 44. La Coordinación Jurídica tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Dar el debido sustento jurídico a las actividades desarrolladas por el Instituto, así como auxiliar en el fomento en las relaciones contractuales que lleve a cabo el Instituto;
  2. Apoyar la preparación de agendas de reunión y la formulación de informes de gestión, así como la instrumentación y cumplimiento de los acuerdos tomados;
  3. Elaborar y revisar los Convenios y Contratos;
  4. Asesorar a las diversas áreas en las distintas materias que le competan al Instituto, a fin de que los proyectos por acciones, obras y programas estén ajustados a la normatividad aplicable;
  5. Informar labores y pendientes a la Dirección General;
  6. En acuerdo con la o el Director/a General organizar y convocar a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Junta de Gobierno, así como del Consejo Consultivo del Instituto;
  7. Elaborar actas, minutas y/o comunicados de las Sesiones de Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Instituto;
  8. Contestar oficios o informes provenientes de autoridades judiciales o ministeriales;
  9. Revisar las Actas de Entrega-Recepción de las distintas unidades administrativas del Instituto;
  10. Levantar Actas por faltas administrativas al Reglamento Interior de Trabajo del Instituto;
  11. Atender las propuestas de reformas y adiciones a los Reglamentos del Instituto ante la Junta de Gobierno;
  12. Ser el titular de la unidad de enlace en materia de Transparencia, y atender las solicitudes de información pública;
  13. Llevar a cabo la defensa Jurídica, así como desahogar los juicios promovidos en contra del Instituto;
  14. Dar el apoyo a las áreas externas para las reformas al Código Municipal de Aguascalientes y Reglamentos del Instituto;
  15. Revisar y dar sustento jurídico a los dictámenes y oficios de respuesta que emita el titular del Instituto a otras dependencias u organismos;
  16. Dar seguimiento legal y tramitología de los Programas de Desarrollo Urbano, conforme a los procedimientos previstos para su creación y modificación;
  17. Formular a nombre del Instituto denuncias o querellas en defensa de sus intereses, así como desistirse de éstas, por autorización previa de la o el Director/a General;
  18. Realizar todas las funciones instruidas por la o el Directora/a General del Instituto.


Líneas de Acción

  • Diagnósticos Participativos
  • Talleres de Planeación Participativa
  • Estudios Sociales
  • Procesos de Concertación y Capacitación
  • Planes Temáticos

Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
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