Boletín No. 130 |


PARTICIPA IMPLAN AGUASCALIENTES COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA DE PLANEACIÓN URBANA AL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

• Es necesario establecer estrategias y programas para el crecimiento ordenado de las ciudades. Jaime Gallo
• El Municipio de Aguascalientes cuenta con Programas Básicos y derivados de Planeación Urbana como el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 2040

Aguascalientes, Ags. A 07 de Diciembre de 2017
Con el propósito de compartir la experiencia del Municipio de Aguascalientes sobre la conformación, atribuciones y logros de su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, Director del IMPLAN Aguascalientes y Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) asistió al seminario taller “Lázaro Cárdenas Hacia una Planeación Urbana Sostenible e Incluyente” en la ciudad de Michoacán.

La inauguración de los trabajos de este seminario estuvo a cargo del director de Smart Social City, Arq. Erik Vittrup Christensen quien dijo que la creación de un IMPLAN en Lázaro Cárdenas potencializará el desarrollo y crecimiento de este municipio.

En su intervención, Jaime Gallo habló sobre los IMPLANES su conformación, atribuciones y logros y destacó la importancia de contar con un organismo que permita establecer estrategias y programas para el crecimiento ordenado de la ciudad.

Explicó que el principal atributo de un Instituto de Planeación Municipal es que tenga una proyección de largo plazo para ordenar el uso del territorio y los Asentamientos Humanos y garantizar así el derecho a la Ciudad, tal y como lo establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a través de Programas de Desarrollo Urbano Básicos y derivados de Planeación Urbana.

Confirmó el liderazgo de los IMPLANES en el establecimiento de las herramientas para la generación de instrumentos de planeación de largo plazo y destacó la importancia de promover entornos seguros para las familias.

Asimismo habló sobre el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040: Ciudad que Evoluciona y explicó que la creación de este instrumento fue el resultado de un proceso de consulta pública y de una coordinación respetuosa con dependencias municipales y estatales que como resultado dio una visión consensuada de ciudad para los próximos 25 años: Una Ciudad Conectada, Creativa, Dinámica, Incluyente, Segura y Viva.

Finalmente recalcó que el IMPLAN Aguascalientes es un organismo que desarrollo, evalúa y da seguimiento a las políticas públicas con el fin de consolidar la visión a futuro de su ciudad.

A este evento asistieron directores de Institutos Municipales de Planeación de Aguascalientes, Chihuahua, Celaya, Hermosillo y León así como expertos en urbanística, representantes de la sociedad civil organizada de Lázaro Cárdenas y autoridades municipales.

Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
Premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX