Boletín No. 144 |


EL IMPLAN EN COORDINACIÓN CON EL COLEGIO DE INGENIEROS GEÓLOGOS ESTUDIA LOS RIESGOS QUE REPRESENTAN LAS FALLAS GEOLÓGICAS PARA INCORPORARLOS A LOS CRITERIOS DE LA PLANEACIÓN URBANA.

• En Aguascalientes sí existe actividad sísmica por lo cual debemos fomentar la cultura sísmica entre la población

• Las fallas representan un riesgo para el estado

Aguascalientes, Ags. A 01 de Febrero de 2018
En Aguascalientes sí existe actividad sísmica, sostuvo en conferencia impartida a personal del Instituto Municipal de Planeación el Secretario del Colegio de Ingenieros Geólogos Ing. Arturo Sotelo Rodríguez por lo cual en la entidad debemos fomentar la cultura sísmica entre la población.

Arturo Sotelo Rodríguez, experto en el estudio de las grietas y fallas geológicas por más de tres décadas, comentó que Aguascalientes se encuentra situado sobre una fosa tectónica limitada al oriente y al poniente por dos enormes fallas: la primera es la “Falla Aguascalientes” y la segunda la “Falla Tapias Viejas-Los Arquitos-Rincón de Romos”.

Al respecto, el Director General del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho comentó que las fallas geológicas que tiene el Municipio de Aguascalientes representan un riesgo debido a los efectos de las mismas sobre el territorio ya que se ha venido construyendo la ciudad sin tomar en cuenta su fundamento en estos aspectos en la planificación urbana lo que ocasiona escenarios de riesgos para las personas y su patrimonio.

“Las instituciones gubernamentales involucradas deben reconocer y plantear estrategias, políticas y programas para identificar las fallas que se tienen y así contar con herramientas eficaces que permitan hacer una planeación segura en los asentamientos humanos” Jaime Gallo.

El titular de la dependencia comentó que es importante además de los actores involucrados en materia de planeación establecer un modelo de gobernanza urbana que involucre la participación de la sociedad civil organizada como el colegio de ingenieros geólogos, ya que es fundamental actualizar el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas al menos cada 2 años además de incorporarlas en los criterios de la planeación urbana; lo cual permitirá desarrollar estrategias de prevención sobre todo en las normas de construcción y usos de suelo. Estamos realizando grandes esfuerzos para incorporar de manera óptima los criterios de planeación a los instrumentos de ordenamiento territorial, alineados a los objetivos para el Desarrollo Sostenible de ONU Hábitat y la Nueva Agenda Urbana.

“Este tema es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, por lo que es importante que reflexionemos sobre la forma de construir espacios que se encuentren sustentados en el respeto a las personas, al medio ambiente y a los fenómenos naturales que nos afectan”, finalizó.

Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
Premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX