Boletín No. 189 |


10 AÑOS DE RODADA.

Aguascalientes, Ags. 29 Noviembre de 2018
El Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de Planeación, pretende dejar registro de un movimiento caracterizado por la diversidad de formas de ser y de pensar acerca de como nos movemos y convivimos en el espacio público. Ha sido a partir de diversas entrevistas y charlas, que se han podido rescatar pensamientos y expresiones de individuos que impulsados por el afán de recuperar la ciudad para sus habitantes, dan testimonio de una mejor forma de moverse, que resulte más amigable para el ambiente, pero sobre todo el afán conservar la riqueza cultural y natural para las nuevas generaciones.

“10 años de rodada” analiza el desenvolvimiento de este fenómeno participativo que intenta conocer cuáles han sido sus impactos sociales, económicos y políticos. Las principales fuentes de información que nutren este trabajo son entrevistas a profundidad con los principales actores sociales que permitieron que la - Rodada Nocturna- ocurriera y siga sucediendo. Además, se presentan los resultados de un cuestionario levantado entre los y las ciclistas que participan, además de la revisión de estadísticas sobre movilidad generadas por el IMPLAN.

Con el desfilar de los años, se ha visto como la bicicleta ha tenido diferentes usos en la Ciudad de Aguascalientes: recreativo, deporte y modo de traslado. En los albores del siglo XXI, la bicicleta fue un medio para la participación ciudadana que reivindicó un mensaje ambientalista. Actualmente, el enfoque se dirige hacia un esquema de movilidad que integre a la Ciudadanía, Organizaciones Civiles y Gobierno.

La rodada nocturna es un ejemplo de participación ciudadana, organizada, constante e incluyente, donde las personas acuden por distintos motivos, sin embargo, la sana convivencia, la solidaridad y la motivación son características presentes en los participantes.

A través de los años, la rodada ha ido evolucionando en su objetivo, estructura organizacional, logística, no obstante, siempre ha prevalecido impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como se hacía en el pasado del “Aguascalientes bicicletero”.

El objetivo de la rodada al inicio era que más gente se subiera a la bici. La rodada no tiene sentido si las personas van a su trabajo o a la escuela en bici, ya no le ven sentido a rodar los martes “a qué voy los martes en la noche si todo el día ando en bicicleta”… entonces que bueno que cada vez hay más menos gente en la rodada, porque eso indica que cada vez hay más gente en las calles en bicicleta, el día que la ciudad este inundada de bicicletas, entonces ya la rodada no tendrá razón de ser. (Jorge, 55 años. Activista y empleado).

Entre los retos que enfrenta la movilidad ciclista en Aguascalientes, se encuentra el de ampliar el número de usuarias de la bicicleta, es importante entender que los proceso de planeación y diseño de infraestructura, equipamiento y servicios deben integrar la dimensión de género. Mujeres y hombres no viven el espacio público de la misma forma.

No se trata sólo de disminuir el número de siniestros viales, es importante considerar elementos que garanticen la integridad de las mujeres en bicicleta, independientemente de que viajen acompañadas o solas.

A 10 años de la “Rodada Nocturna”, esta forma de participación ciudadana nos invita a reflexionar sobre este fenómeno socio cultural que ha transcendido y permanece a pesar de los reclamos iniciales. La rodada en Aguascalientes se ha mantenido como un hito donde la libertad (de todos los tipos) es un elemento esencial que la sostiene como una de las más numerosas en el país alcanzando participaciones de hasta 4,500 ciclistas en una sola noche.

En el IMPLAN Aguascalientes se reconoce a los colectivos ciclistas quienes realizan labores de enorme trascendencia para la sociedad aportando un activo de gran valor que se ve inmerso por generaciones, lo cual permite sin duda alguna dejar un legado histórico y cultural el cual se plasma hoy en este documento titulado “10 años de rodada”.

Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
Premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX