Boletín No. 238 |


EL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES.



Aguascalientes, Ags. 03 de Septiembre de 2020
*Este estudio forma parte del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes, Visión 2045 (PMDUA 2045)
Como parte del proceso de planeación y elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes, Visión 2045 (PMDUA 2045), el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realiza un estudio sobre la situación social de las comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes.
Guillermo de la Torre Sifuentes, Director General del IMPLAN resaltó que el objetivo de este estudio es constituir un aporte al conocimiento de las condiciones de vida de la población rural perteneciente al Municipio, desde un enfoque participativo. Comentó que la recopilación de información y su análisis servirán de fundamento en la generación y/o modificación de las políticas sociales y de ordenamiento territorial que se incluirán en el PMDUA 2045.
La finalidad del PMDUA 2045 es garantizar la conservación de los espacios rurales, potenciar sus particularidades culturales y proteger sus características naturales, ya que el espacio rural, debe mantener, fomentar y modernizar dinámicas diferentes a las de las zonas urbanas.
El titular del IMPLAN detalló que se están realizando entrevistas a profundidad con residentes de distintas localidades rurales, para realizar una reconstrucción histórico-cultural de las mismas; así como identificar las condiciones actuales en materia urbana, ambiental, cultural, económica y de uso del espacio público. Entre las localidades visitadas están: Calvillito, Cotorina (Coyotes), Cañada Honda, Buenavista de Peñuelas, El Salto de los Salado, Jaltomate, El Conejal, Montoro, El Tanque de los Jiménez, Los Durón, Norias de Paso Hondo, Los Cuervos, Los Caños, entre otras.
En este sentido resaltó que las aportaciones de la población entrevistada son el fundamento de un proceso de planeación de largo plazo que permitirán implementar estrategias y políticas públicas que brinden alternativas a las y los habitantes de la zona rural municipal.
Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
Premio OX
Web premiada con el Premio Internacional OX